Deltamed Deltamed

Paseo Canal, 43-49
43870 Amposta

Tel. 034 977 703 738
Fax 034 977 704 523

correo electrónico

Estatutos de la Asociación de Deltas del Mediterráneo

TITULO PRIMERO:
CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO SOCIAL Y DURACIÓN
.


Artículo 1º.- Nombre.

Con la denominación de “Asociación de Deltas del Mediterráneo (DELTA-MED)”, se constituye en Amposta (Tarragona), una Asociación sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica y capacidad plena de obrar de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás legislación vigente.


Artículo 2º.- Objeto social.

El objeto de la Asociación es constituirse en foro permanente para el análisis, la discusión y tratamiento de los problemas específicos de índole natural, hídrica, costera, ambiental, económica, productiva, y social de los Deltas del Mediterráneo con atención especial a la consecución en ellos de un desarrollo sostenible. Igualmente podrá extenderse su actividad al tratamiento de la problemática de las Zonas Húmedas del ámbito Mediterráneo en aquellas cuestiones en que exista similitud con la propia de los Deltas.


Artículo 3º.- Funciones.

1. Para el cumplimiento de su objeto social la Asociación llevará a cabo las siguientes funciones:

a) Organizar reuniones para el tratamiento de la problemática propia de los Deltas y, en su caso, de las Zonas Húmedas, recabando el concurso de expertos en las diversas áreas de especialidad.
b) Formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover las soluciones más adecuadas para los problemas de regresión, subsidencia, salinización, efectos del cambio climático, y degeneración ambiental en general de los Deltas del Mediterráneo.
c) Recibir y diseminar información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas Administraciones Públicas, especialmente de los Estados de la Unión Europea.
d) Recabar y canalizar las propuestas de las Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones, en general, que desarrollen su actividad en los Deltas y en las Zonas Húmedas, con independencia de que sean miembros de la Asociación, con vistas al cumplimiento de su objeto social con la finalidad de facilitar el desarrollo de sus actividades económicas y preservar la calidad de vida de sus habitantes.
e) Elaborar informes sobre propuestas, planes y programas que puedan afectar al desarrollo sostenible de las zonas deltaicas que le sean requeridos por cuantos Organismos y Administraciones públicas tengan competencias sobre las zonas deltaicas.
f) Cuantas otras actuaciones se consideren necesarias en relación a lo que constituye su objeto, incluida la financiación de su estructura.

2. La Asociación hará público un Informe anual sobre la problemática de los Deltas del Mediterráneo y sobre la actividad de la propia Asociación en ese período.


Artículo 4º.- Domicilio social.

La Asociación tiene su domicilio social en la sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, Passeig Canal 11, Amposta (Tarragona) (ESPAÑA).


Artículo 5º.- Duración.

La Asociación se funda por un período indefinido. Podrá ser disuelta en cualquier momento por acuerdo de su Asamblea General. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.


Artículo 6º.- Comienzo de las actividades.

El comienzo de las actividades de la Asociación tendrá lugar el primer día después de la aprobación de estos Estatutos.


Artículo 7º.- Ámbito territorial de actuación.

La Asociación centrará sus actividades en España, sin perjuicio de que pueda organizar actividades en el marco de sus fines sociales en los diferentes países del Mediterráneo en los que tenga miembros ó en colaboración con otras personas físicas o jurídicas.