Deltamed Deltamed

Paseo Canal, 43-49
43870 Amposta

Tel. 034 977 703 738
Fax 034 977 704 523

correo electrónico

Estatutos de la Asociación de Deltas del Mediterráneo

TITULO SEGUNDO
DE LOS SOCIOS O MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 8º.- Caracteres generales.

1. Los miembros de la Asociación serán, como regla general, personas jurídicas, representantes de intereses económicos colectivos que desarrollen su actividad en los distintos Deltas del Mediterráneo o, en su caso, en Zonas Húmedas. Serán denominados como socios o miembros ordinarios de la Asociación.

2. En las condiciones indicadas por estos Estatutos, otras personas físicas o jurídicas podrán merecer la calificación de socios o miembros extraordinarios de la Asociación.


Artículo 9º.- De los socios ordinarios.

1. La naturaleza jurídica de las personas jurídicas que, como miembros ordinarios, formen parte de la “Asociación de Deltas del Mediterráneo DELTA-MED” deberá ser la de Asociación, Corporación de Derecho Público o categorías jurídicas semejantes según el derecho propio de cada país.

2. Las personas jurídicas miembros de la “Asociación de Deltas del Mediterráneo DELTA-MED” deberán estar legítimamente constituidas conforme al derecho propio de cada país, lo que se demostrará mediante las certificaciones de los correspondientes Registros públicos y demás medios de prueba admisibles en Derecho.

3. La organización y el funcionamiento de cada persona jurídica miembro de la Asociación se acreditará con la presentación de los correspondientes Estatutos o Normas que regulen el funcionamiento de esa Persona Jurídica.


Artículo 10º.- Fundadores.

1. Se consideran fundadores de la “Asociación de Deltas del Mediterráneo DELTA-MED” las personas jurídicas que figuran en el Acta Fundacional y las que se incorporen durante el primer año de funcionamiento de la Asociación mediante el procedimiento previsto en estos Estatutos.

2. Conforme a lo indicado en el apartado anterior, son fundadores:

A) Por el DELTA DEL EBRO:

-Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro.

-Comunidad de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro.

B) Por el DELTA DEL PO:

-Consorzio di Bonifica Delta Po Adige

-Consorzio di Bonifica I Circondario Polesine di Ferrara

-Consorzio di Bonifica II Circondario Polesine di S. Giorgio

C) Por el DELTA DEL RODANO:

-Syndicat des Riziculteurs de France et Filiere

-Tour du Valat Station Biologique

D) Por el DELTA DEL DANUBIO

-Danube Delta Biosphere Reserve Authority

E) Por el DELTA DEL NILO

-Field Crops Research Institute and National Rice Research Program

F) Por el DELTA DEL EVROS

-Evros Perfecture

G) Por la ALBUFERA DE VALENCIA.

-Comunidad de Regantes de Sueca

-Acequia Real del Júcar

H) Por el ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR.

-Federación de Arroceros de Sevilla.

Artículo 11º.- Ingreso de nuevos socios ordinarios.

1. El ingreso de nuevos socios o miembros ordinarios deberá ir precedido de una propuesta realizada por tres miembros ya pertenecientes a la Asociación y la aceptación posterior realizada por la Asamblea General en la primera reunión ordinaria que se celebre. De los tres socios indicados uno, al menos, deberá pertenecer a la misma Zona deltaica a la que pertenezca el solicitante de ingreso.
2. Los socios que solicitaren el ingreso deberán aportar la documentación suficiente para la comprobación por la Asamblea de los requisitos exigidos en el artículo 8º de estos Estatutos.


Artículo 12º.- Pérdida de la condición de socio ordinario.

1. Los socios ordinarios causarán baja en la “Asociación de Deltas del Mediterráneo DELTA-MED” por alguna de las causas siguientes: a) Por voluntad propia, comunicada por escrito al Consejo Ejecutivo.
b) Por falta de pago de las cuotas que, en su caso, se establezcan.
c) Por exclusión.

2. Los socios que cometieren actuaciones contrarias al objeto social de la Asociación o cuya actuación perjudique gravemente los intereses de la misma, serán excluidos mediante acuerdo de la Asamblea General, a propuesta del Consejo Ejecutivo tras la incoación del correspondiente expediente. Previamente a esta decisión el interesado será oído en la instrucción del expediente y, si lo desea, en la Asamblea General.

Artículo 13º.- Derechos de los socios ordinarios.

Son derechos de los socios ordinarios de la Asociación:
a) Tomar parte en las Asambleas Generales, con voz y mediante el ejercicio del derecho de voto en la forma regulada en estos Estatutos.
b)Participar en las actividades organizadas por la Asociación y trabajar para el logro de sus fines.
c) Elegir y ser elegido para el ejercicio de cargos directivos.
d) Proponer por escrito a los órganos de gobierno quejas y sugerencias respecto de la Asociación y sus actividades.


Artículo 14º.- Obligaciones de los socios ordinarios.

Son obligaciones de los socios ordinarios de la Asociación: a) Desempeñar los cargos para los que fueren elegidos.
b) Satisfacer las cuotas que, en su caso, se establezcan.
c) Respetar lo previsto en estos Estatutos.

Artículo 15º.- Socios extraordinarios.

1. Podrán incorporarse a la Asociación como socios o miembros extraordinarios, aquellas personas jurídicas y físicas que desarrollen su actividad en las Zonas deltaicas o Húmedas mediterráneas y que sean propuestas por tres de los miembros a la Asamblea General.
2. Esta categoría podrá corresponder, en particular, a las Universidades que desarrollen su actividad en las Zonas deltaicas con atención especial a los fines de esta Asociación, a los científicos relevantes con aportaciones específicas en este campo y, en general, a personas representativas en los distintos Deltas cuya consecución se considere necesaria para la formación de la voluntad de la Asociación y de sus fines.
3. Los socios extraordinarios gozarán de los derechos de los socios ordinarios con las particularidades específicas en el ejercicio del derecho de voto que se relacionan en estos Estatutos. Podrán ser eximidos del pago de las cuotas para el sostenimiento de la Asociación.