Deltamed Deltamed

Paseo Canal, 43-49
43870 Amposta

Tel. 034 977 703 738
Fax 034 977 704 523

correo electrónico

Estatutos de la Asociación de Deltas del Mediterráneo

TITULO TERCERO
DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION

Artículo 16º.- Órganos.

Son órganos de la Asociación:
a) La Asamblea General.
b) El Consejo Ejecutivo.
c) El Presidente.


CAPITULO PRIMERO
DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17º.- Composición y régimen de reuniones.

1. La Asamblea General se compone de los representantes de todos los socios ordinarios y de los representantes de los socios extraordinarios o, en el caso de que estos últimos sean personas físicas, de ellos mismos. Se reunirá ordinariamente una vez al año a convocatoria del Presidente, quien fijará el lugar de la reunión, la fecha y el orden del día. Uno de los puntos del orden del día será, necesariamente la exposición de las actuaciones realizadas por el Presidente y el Consejo Ejecutivo desde la última reunión de la Asamblea General.
2. Con carácter extraordinario se convocará cuando lo acuerde el Presidente, el Consejo Ejecutivo o cuando lo soliciten una quinta parte de los miembros de la Asamblea por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizado con las firmas correspondientes en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el Orden del día.
3. Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General serán los del Consejo Ejecutivo.

Artículo 18º.- Distribución de votos y procedimiento de votación.

1. Cada una de las Zonas deltaicas representadas en la Asociación dispondrá de cinco votos. Cada una de las Zonas Húmedas representadas en la Asociación dispondrá de un voto.
2. Para la expresión de la voluntad de cada Zona Deltaica o de cada Zona húmeda, los miembros ordinarios de ella decidirán por votación interna el sentido de los votos de que dispongan y designarán un Portavoz que haga pública su postura. En caso de discrepancia de posturas, los votos se atribuirán proporcionalmente pudiendo expresarse con decimales.
3. Los socios extraordinarios dispondrán, en conjunto, de un total de votos equivalente a la tercera parte de su número con un máximo de cinco votos. Para la expresión de su voluntad decidirán por votación interna el sentido de los votos de que dispongan y designarán un Portavoz que haga pública su postura. En caso de discrepancia de posturas, los votos se atribuirán proporcionalmente pudiendo expresarse con decimales.
4. Los socios podrán otorgar representación a otros socios a efectos de votación. Lo harán por escrito que se presentará al Consejo Ejecutivo antes de que comience la votación del correspondiente punto del orden del día o propuesta. El Consejo Ejecutivo examinará el documento y, si lo considera correcto, lo hará saber a la Asamblea. Cualquier miembro podrá examinar el documento otorgante de la representación.

Artículo 19º.- Competencias de la Asamblea General.

Corresponde a la Asamblea General:
1º) La lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior y de la memoria anual comprensiva de las actividades realizadas.
2º) Elegir a los miembros del Consejo Ejecutivo de la forma indicada por estos Estatutos.
3º) Aprobar los presupuestos anuales y su liquidación.
4º) Acordar la disolución de la Asociación.
5º) Acordar la exclusión de los miembros de la Asociación en los supuestos previstos en estos Estatutos.
6º) Aprobar las modificaciones de estos Estatutos.
7º) El establecimiento, en su caso, de las cuotas y la decisión sobre la exención a los socios extraordinarios.
8º) Aprobar el Plan de actividades.
9º) Cuantas otras competencias le atribuyan estos Estatutos.

Artículo 20º.- Régimen de los acuerdos.

1. No podrá adoptarse ningún acuerdo sobre tema que no figure en el orden del día a no ser que lo acuerden por unanimidad todos los miembros que pertenezcan a la Asociación.
2. Los acuerdos se adoptarán ordinariamente por mayoría simple de votos excepto en los supuestos en los que estos Estatutos decidan otra cosa. En caso de empate decidirá el Presidente.

Artículo 21º.- Actas.

1. De las reuniones se levantará Acta que será firmada por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente. Contendrá relación sucinta de los acuerdos adoptados, con las opiniones contrarias cuando conste la voluntad de los que las hayan expresado en ese sentido.
2. De los acuerdos que consten en las Actas se podrán expedir certificados por el Secretario con el visto bueno del Presidente.


CAPÍTULO SEGUNDO
DEL CONSEJO EJECUTIVO Y DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 22º.- Consejo Ejecutivo. Miembros y poder de voto.

1. El Consejo Ejecutivo estará formado por el Presidente y un representante de los socios ordinarios de cada Zona Deltaica elegido por ellos. Los socios provenientes de todas las Zonas Húmedas elegirán un representante en el Consejo Ejecutivo.
2. Cada miembro del Consejo Ejecutivo, incluido el Presidente, dispondrá de un voto. El voto del Presidente será dirimente de los empates que puedan producirse.
3. El Presidente designará de entre los miembros del Consejo Ejecutivo al Vicepresidente que lo sustituirá cuando por motivos de enfermedad, ausencia u otro justificado, no pueda ejercer sus poderes. El Consejo Ejecutivo designará al Tesorero y el cargo de Secretario se regulará por lo indicado en el artículo 26.
4. La duración del cargo de miembro del Consejo Ejecutivo será de tres años, pudiendo ser reelegibles.
5. Los miembros del Consejo ejercerán sus funciones gratuitamente con independencia de las indemnizaciones que deban percibir por los gastos que les ocasione el ejercicio de su función.

Artículo 23º.- Reuniones del Consejo Ejecutivo.

1. El Consejo Ejecutivo se reunirá a convocatoria del Presidente quien fijará en ella el lugar de reunión, la fecha y el orden del día.
2. El Consejo Ejecutivo celebrará cada año al menos dos reuniones ordinarias, pudiendo celebrar una extraordinaria cuando lo pidan tres de sus miembros.
3. Las decisiones del Consejo Ejecutivo se adoptarán por mayoría simple de votos.
4. El Consejo Ejecutivo podrá delegar el ejercicio de algunas de sus competencias en el Presidente.

Artículo 24º.- Competencias del Consejo Ejecutivo.

Corresponde al Consejo Ejecutivo:
a) La adopción de un Plan de actividades y su presentación a la Asamblea para su aprobación.
b) La aprobación del proyecto de Presupuestos de la Asociación y, en general, los proyectos de cualesquiera actuaciones cuyo acuerdo corresponda a la Asamblea General.
c) Ser informado por el Presidente de las actuaciones que realice regularmente en representación de la Asociación.
d) Recibir información del Presidente sobre la ejecución del Presupuesto.
e) Cualesquiera otras competencias que le correspondan según estos Estatutos.

Artículo 25º.- Del Presidente.

1. El Presidente representa a la Asociación e impulsa sus trabajos.
2. El Presidente es elegido por el Consejo Ejecutivo de entre sus miembros representantes de las Zonas Deltaicas y por mayoría absoluta. Transcurridas dos votaciones sin obtenerse esta mayoría, podrá ser elegido por mayoría simple.
3. La duración del cargo de Presidente es de tres años, pudiendo ser reelegido.
4. El Presidente es el ordenador de pagos y podrá realizar cualquier gasto cuya cuantía no supere el 20% del presupuesto anual. En otro caso la competencia corresponderá al Consejo Ejecutivo.
5. El Presidente por motivos de urgencia podrá realizar cualquier actuación en defensa de los intereses de la Asociación incluyendo la comparecencia en juicio, formulando acciones o contestando a requerimientos de todo tipo. En todo caso deberá dar cuenta en el menor plazo de tiempo posible al Consejo Ejecutivo, quien deberá ratificar sus actuaciones para que se consideren válidas.

Artículo 26º.- Del Secretario.

1. El Secretario asiste al Presidente en el ejercicio de sus funciones. Levanta acta de las reuniones de la Asamblea y del Consejo Ejecutivo y cuida y custodia los libros de Actas de los dos órganos.
2. La convocatoria de las reuniones del Consejo y de la Asamblea la realizará el Secretario por orden del Presidente.
3. La Secretaría de la Asociación se establece y ubica en el Instituto Agroambiental de las Terras del Ebre, con sede en Amposta, Passeig del Canal 43-49.
4. Las labores de Secretaría serán desempeñadas por el miembro que designe el Presidente, de acuerdo con el Instituto Agroambiental de las Terras del Ebre. El Instituto prestará al Secretario la asistencia que precise para el desarrollo de sus funciones.


Artículo 27º.- Actas.

1. De las reuniones del Consejo Ejecutivo se levantará Acta que será firmada por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente. Contendrá relación sucinta de los acuerdos adoptados, con las opiniones contrarias cuando conste la voluntad de los que las hayan expresado en ese sentido.
2. De los acuerdos que consten en las Actas se podrán expedir certificados por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Artículo 28º.- Del Tesorero.

1. El Tesorero cuida de los ingresos y gastos de la Asociación y de las relaciones de tipo económico que se establezcan con las instituciones públicas y privadas.
2. Le corresponde la ordenación material de los pagos en el marco de las competencia que a otros órganos atribuyen estos Estatutos, siempre con la firma del Presidente o del Secretario.
3. Le corresponde también, en representación del Consejo Ejecutivo, la presentación ante la Asamblea del proyecto de Presupuesto y de su liquidación.
4. Por razones de eficacia y durante los cinco primeros años de existencia de la Asociación, el Consejo Ejecutivo podrá acordar que las labores de Tesorero sean desempeñadas por el Secretario.

Artículo 29º.- De los Vocales.

Los Vocales del Consejo Ejecutivo podrán, por acuerdo de éste, distribuir sus funciones en distintas áreas de trabajo y actuación.