Deltamed Deltamed

Paseo Canal, 43-49
43870 Amposta

Tel. 034 977 703 738
Fax 034 977 704 523

correo electrónico

RISO DEL DELTA DEL PO TRA MARE, NATURA, CULTURA E GASTRONOMIA. (07/10/2013)

RISO DEL DELTA DEL PO TRA MARE, NATURA, CULTURA E GASTRONOMIA
RISO DEL DELTA DEL PO TRA MARE, NATURA, CULTURA E GASTRONOMIA

Los días 4-5-6 de octubre se ha celebrado en el Museo Regional de Ca’Vendramin (Rovigo) Italia una feria gastronómica “RISO DEL DELTA DEL PO TRA MARE, NATURA, CULTURA E GASTRONOMIA", en la que uno de los protagonistas ha sido el arroz, en ella ha participado la Asociación DELTAMED en esta muestra entre otras se hizo una presentación por parte de María del Mar Català Forner, Investigadora responsable del arroz en el IRTA, empresa publica de la Generalitat de Cataluña y de Deltamed en la que se ha expuesto los trabajos realizados en el proyecto “Adaptación al estrés hídrico del arroz en el Delta del Ebro, como respuesta al nuevo escenario del cambio climático”.

También se preparó una paella de degustación que estuvo a cargo de Dn. Manuel Masía Marsá, Presidente de Deltamed.

Hemos de tener en cuenta que nuestros deltas lagunas y humedales han sido y son, una fuente de recursos que han paliado las hambrunas de nuestros pueblos en el transcurso de los últimos siglos, viéndose convertidas hoy en unas zonas de gran interés productivo, saneadas y con un alto valor turístico y ecológico.

Tenemos multitud de productos en nuestras zonas, todos ellos de una importancia inigualable, pero quiero centrar nuestra visión en un único punto, el del cultivo del arroz en estas zonas.

El consumo de arroz y por tanto el comercio está diferenciado por los tipos de arroz y por la calidad de los mismos.

Por este motivo, es tan importante el trabajo que efectuamos buscando nuevas variedades, que sean resistentes a los diferentes tipos de plagas y sobre todo a la sequía, ya que esta, será el gran reto de cara al futuro.

Por lo cual desde nuestra asociación estamos esforzándonos para que la U.E declaré el arroz como un “CULTIVO DE ESPECIAL INTERES EN ESTAS ZONAS DE GRAN VALOR ECOLOGICO”.