Deltamed Deltamed

Paseo Canal, 43-49
43870 Amposta

Tel. 034 977 703 738
Fax 034 977 704 523

correo electrónico

JORNADA SOBRE LAS BARRERAS SALINAS Y DE DEFENSA DELTAICAS. Amposta 21/02/2014.

JORNADA SOBRE LAS BARRERAS SALINAS Y DE DEFENSA DELTAICAS

Descargar programa de la Jornada

La Asociación de Deltas del Mediterráneo DELTAMED es una Asociación sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica impulsada por el Instituto Agroambiental de les Terres de l’Ebre y la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, en la que están integrados los Deltas del Po (Italia), Evros (Grecia), Danubio (Rumania), Nilo (Egipto),el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia (España). Tambien son miembros adheridos la Laguna de Hue (Vietnam) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (Argentina).

El objetivo principal de DELTAMED, es participar activamente en el proceso de toma de decisiones de los poderes públicos en aquellos temas que pueden afectar el futuro de las explotaciones agrarias, ubicadas en estos paisajes deltaicos. En este sentido, DELTAMED focaliza sus esfuerzos en conseguir para los Deltas y Zonas Humedas en él integrados un desarrollo sostenible que permita garantizar el rendimiento de las explotaciones agrarias y el respeto al medio ambiente.

Los Deltas del Mediterráneo son enclaves estratégicos, disponen de tierras muy fértiles, aptas para la producción agrícola, en particular el arroz. Para ello necesitan suficientes recursos hídricos. También son el asentamiento idóneo para el desarrollo pesquero y turístico. Por otro lado tienen una gran riqueza medioambiental y constituyen un marco idóneo para el desarrollo de una gran biodiversidad. Estos Deltas presentan una gran variedad de características, pero tienen una problemática común en relación con: la gestión de los recursos y la calidad de agua, las inundaciones, la regresión costera, la salinización de los terrenos deltaicos y la cuña salina, la subsidencia, la implantación de una agricultura medioambiental, la protección de sus zonas húmedas, lagunas y bahías, la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible de las zonas deltaicas. A todas ellas se ha añadido recientemente los impactos del cambio climático debido a que son áreas muy vulnerables a la elevación del nivel d el mar.

Por todo ello, la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Delta del Ebro y DELTAMED, han creído necesario realizar unas Jornadas sobre “LAS BARRERAS SALINAS Y DE DEFENSA DELTAICAS” en las que se van a analizar y discutir la problemática de la salinización de los Deltas y los fenómenos de intrusión salina, con la propuesta de diversas actuaciones de barreras anti-sal. También se van a describir los impactos del aumento del nivel del mar, y su mitigación mediante diversas soluciones, entre las que destacan las barreras de defensa. Finalmente se va a presentar el Proyecto “MOSE” para la protección de la laguna de Venecia, una de las actuaciones más importantes que se está construyendo en la mediterránea.

Descargar programa de la Jornada