Deltamed Deltamed

Paseo Canal, 43-49
43870 Amposta

Tel. 034 977 703 738
Fax 034 977 704 523

correo electrónico

Primer foro mundial de la juventud 2017. “Segunda convención internacional de deltas y lagunas. Los efectos del cambio climático en las areas costeras”

El pasado viernes 22 de septiembre de 2017, en el marco del primer Foro Mundial de la Juventud del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, la Asociación Internacional de Deltas del Mediterráneo (Deltamed) comprometida con la protección de las zonas deltaicas y las lagunas del Mediterráneo, celebró en el Museo Regional de Bonifica Ca 'Vendramin y sede de DELTAMED en Italia, el SEGUNDO CONVENIO INTERNACIONAL DE DELTAS Y LAGUNAS ; EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ÁREAS LITORALES.

Ante una audiencia de jóvenes procedentes de 92 países ubicados en el área MAB, académicos y técnicos en gestión hidráulica del territorio, académicos de universidades y centros de investigación de todo el mundo, informaron sobre el estado actual de los conocimientos sobre el tema del cambio climático, su influencia en el eustatismo marino y las posibles consecuencias en las zonas costeras.

La jornada se celebró con el siguiente orden del día:

Intervenciones:

1. Cambio climático en el mundo: Aumento de la temperatura global, deshielo de los casquetes polares, glaciares y aumento del nivel del mar, a cargo de la Doctora Vanessa Cardin, del Instituto Nacional Oceanográfico de Trieste.

2. Aumento del nivel del mar: Problemas consiguientes en los deltas , en las zonas costeras del Mediterráneo y en otras partes del mundo (Prof. Luis Berga, Universidad de Barcelona).

3. Problemas del Río Paraná y la ciudad de Buenos Aires (Dra. Tatiana Manotas Romero).

4. Consecuencias del mar: la elevación de la laguna de Venecia y territorios adyacentes al Delta del Po y a la laguna de Caorle, (Prof.Luigi D'Alpaos, Universidad de Padua).

5. El caso de Casamance en El Senegal (Sra. Stefania Girardi).

6. La situación en el Sudeste Asiático (Prof. Massimo Sarti, Universidad de Ancona).

7. Los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua en la producción agrícola, la intrusión salina y regresión EN EL DELTA DE NILO (Dr. Badawi Tantawi).

8. Conclusiones (Catedrático Luis Berga, Ing. Lino Tosini, y Prof. Massimo Sarti).

INTRODUCCIÓN:

Como introducción de las conferencias se presentó un vídeo producido por Deltamed, los Consorcios de Bonifica de toda la zona Deltaica del Po y los Parques Naturales y Regionales, en el que se destacaron las peculiaridades costeras del Alto Adriático desde el punto de vista paisajístico, artístico, social y humano, junto al desafío del cambio climático al que se enfrentan.

La sesión se inició con unas palabras del Presidente del Consorcio de Bonifica Ferrarese Dn. Franco Dalle Vacche, quien disculpó la asistencia del Sr. Manuel Masià, Presidente de Deltamed, que por motivos ajenos a su voluntad no puede asistir al fórum, delegando su Presidencia (según escrito en fecha 01/09/2017) en el presidente del Consorzio de Ferrara Sr. Franco Dalle Vacche. El Sr. Dalle la Vacche, después de agradecer la asistencia a todos los presentes, pasó la palabra al Presidente del Consorcio de Bonifica del Delta del Po Adige, Sr. Adriano Tugnolo quien agradeció la asistencia a todos y explicó que, en este forum, podrían constatar una realidad que se nos hace difícil de entender, como son las consecuencias del cambio climático y que si no empezamos a tomar medidas y a aplicar soluciones, los deltas y humedales del mundo pueden desaparecer. A continuación el Sr. Massimo Gargano, Director General de ANBI "Asociación Nacional de Consorcios de Bonifica", en su saludo enfatizó la falta de atención de los políticos en cuestiones relacionadas con la protección hidráulica y en la gestión del agua, probablemente debido a que los efectos del mismo en el territorio es lento, y piensan, equivocadamente, que no afectarán a estas zonas.

El Sr. Gargano hizo difusión de la constitución de "Regantes de Europa", formada por las asociaciones de regantes de España (FENACORE), Italia (ANBI), Francia (Irrigants de la France) y Portugal (FENACREG) que han unido sus fuerzas para impulsar la puesta en marcha de una nueva federación de carácter internacional que, con el nombre de " Irrigants d’Europe (IE)”, potenciará los intereses de la agricultura de regadío en Bruselas.

Por último, invitó a la clase política a prepararse para abordar estas cuestiones con eficacia.

La parte puramente científica del congreso estuvo a cargo la Dra. Vanessa Cardin, del Instituto Nacional de Oceanografía, la cual habló de datos climatológicos, hidrografía y los posibles escenarios futuros.

El Catedrático Dn. Luis Berga, de la Universidad de Barcelona, centró su discurso sobre las consecuencias del aumento del nivel del mar en las zonas medias de los deltas, especialmente en los situados en la cuenca mediterránea.

La arquitecta Sra. Tatiana Manotas, de la Universidad de Buenos Aires, hizo referencia al caso del Río Paraná de la Ciudad de Buenos Aires, , los problemas relacionados con sus sedimentos y la subida del nivel del mar en su área de influencia.

Dn. Luigi D'Alpaos, de la Universidad de Padova, expuso un escenario muy preocupante para la zona Mediterránea, sobre todo, por los efectos de la elevación media del nivel del mar en la laguna de Venecia y territorios adyacentes.

La Sra. Stefania Girardi, consultora en El Senegal, habló del rio Casamance y la preocupante situación en que se encuentra esta zona del Senegal, por la intrusión salina de más de 200 km.

El Dr. Massimo Sarti de la Universidad de Ancona, comentó las dificultades del sudeste asiático a causa del cambio climático y cómo, a través de proyectos como el IMOLA, pudieron ayudar a esta zona tan sensible.

Por último, cabe destacar al Dr. Abd El Azim Tantawi Badawi del centro de investigación de Agronomía de El Cairo, quien informó sobre la regresión del delta del Nilo y la consiguiente reducción de la disponibilidad de agua dulce para la producción agrícola en Egipto.

Todos estos estudiosos de la materia, procedentes de casi todos los rincones del planeta, volvieron a enfatizar en la globalidad del problema.